viernes, 7 de diciembre de 2012

7 billones de otros...y uno (publicado en Puebla Revista, Octubre 2012)


http://akantilado.files.wordpress.com/2010/10/multitud.gif
7 billones de otros y uno…
Desde el 2010 la nomenclatura del 12 de Octubre se modificó por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.  El Poder Ejecutivo Nacional y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) promovieron un proyecto de ley “para remplazar el nombre de la efeméride del 12 de Octubre". Se consideró la transcendencia de esa fecha para revalorizar mediante una reflexión histórica y de diálogo intercultural las culturas originarias de América incluyendo su situación actual en función del reconocimiento de la diversidad cultural. Por eso el empleo de 12 de Octubre como: “Día de la Raza”, resulta inadecuado en virtud de que la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial,  proclamada por la ASAMBLEA DE LAS NACIONES  UNIDAS el 21 de diciembre de 1965”.
Esta convención determinó en su momento que toda idea o doctrina de superioridad étnica es falsa, considerando “que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”. Nuestro país dentro del concierto de homologación cultural no estuvo ajeno a los principios que sostenían en los Siglos XVIII y XIX los ideales civilizatorios de ciertas culturas consideradas superiores que conllevó a los más aberrantes actos genocidas del siglo XX justificados por aquellos. En nuestro país la identificación de día de la raza con el 12 de octubre nacen históricamente con un decreto  del Presidente Carlos Pellegrini (10/9/1892) conmemorando la llegada de Colón a América y atendiendo a la invitación del entonces gobierno del Reino de España y el decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen  (1917) que instituye ese día como fiesta nacional. A partir de 1915, la Cancillería española impulsó en los países hispanoamericanos la generalización de los festejos de esta fecha como “Día de la Hispanidad” y en seguimiento de “Día de la Raza” que se realizaba en la patria española. Por eso en el imaginario colectivo, que aún se conserva, se identifica no solo con el descubrimiento de América (por los europeos) sino con el de la raza. 
¿Qué comprende entonces el término diversidad cultural? Según la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) la define como patrimonio común de la humanidad porque el acento esta puesto en la cultura como construcción histórica y que manifiesta la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los colectivos humanos que componen nuestras sociedades. Por eso sugieren políticas que favorezcan la integración y participación de todos los ciudadanos, lo que comprende la pluralidad cultural como política de estado para sostener la diversidad cultural. 
El otro día, pude ver nuevamente parte de un documental (por el Canal “Encuentro”), que comprende un proyecto muy interesante “7 mil millones de otros”. Me parece interesante para ampliar la mirada sobre lo expresado anteriormente. 
Las imágenes muestran personas ante las cámaras que responden a preguntas esenciales que nos hacemos los humanos en el día a día. Su creador Yann Arthus-Bertrand, luego de “La Tierra vista desde el cielo”, lanzó ese proyecto junto a Sibylle d'Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire. Se realizaron 6000 entrevistas en 84 países por veinte realizadores que salieron al encuentro de otros. Desde el pescador brasileño al boticario chino, del artista alemán al agricultor afgano, todos respondieron a las mismas preguntas sobre sus miedos, sus sueños, sus pruebas, sus esperanzas: ¿Qué aprendió de sus padres ? ¿Qué querría transmitir a sus hijos ? ¿Qué pruebas tuvo que atravesar? ¿Qué representa el amor para usted?... Cuarenta preguntas esenciales permiten descubrir tanto lo que nos separa como lo que nos une (en la página web se pueden ver). Estos testimonios también se presentan durante las exposiciones en Francia y en todo el mundo y en otros medios tales como libros, DVD o en la televisión. Este proyecto tiene un comienzo, Yann cuenta que a raíz de una avería del helicóptero en Malí mientras debía esperar al piloto conversó con un aldeano todo el día. Le habló de su vida cotidiana, de sus esperanzas, de sus miedos, de su única ambición que era alimentar a sus hijos. La perspectiva de la Tierra desde arriba aparecía como una superficie enorme para compartir, pero en cuanto la mirada se hacía más llana se encontraba con la rigidez de las administraciones de cada país y las fronteras impuestas por los hombres. Esto lo considera un símbolo de la dificultad de vivir juntos. Ese simple encuentro lo llevo a emprender este camino.
Invito a que lo vean y lo compartan con otros. Y como dice Yann “Espero que cada uno a su vez tendrá ganas de hacer estos encuentros, de escuchar al Otro y darle vida a « 7 mil millones de Otros » agregando su testimonio para expresar su deseo de vivir juntos”.
Fuente: http://portal.unesco.org,
 http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/12-de-octubre-dia-del-respeto.php, 
http://inadi.gob.ar/uploads/proyectos_de_Ley/proy_decreto_12_octubre.pdf
http://www.7billionothers.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario