jueves, 5 de abril de 2012

¿Què es un @ula en red?...por Alexis Rocard/ Aportes a la conversaciòn

Leyendo qué es un aula en red y siguiendo los links que estableció para ir ampliando el concepto o la definición de Aprendizaje Cooperativo como forma de trabajo, reflexionè sobre mi propio accionar docente y observo que no es una actividad que realicemos entre nos...por lo menos en los lugares donde trabajo.
Quizàs porque no se de la trascendencia como hilo de nuestro hacer la conversación, actividad que si la Escuela Transmedia nos permite o habilita los espacios pertinentes de intercambio. 
Para trabajar con este principio es fundamental que entre docentes primero lo apliquemos. 
La observación realizada por Alexis Rocard sobre la confluencia de las aplicaciones en Internet en redes sociales desde 2005 manifiestan la participación notable de usuarios en la generación y/o modificación de contenidos. 
Entonces es fundamental en nuestra actividad de enseñanza aprendizaje incluir estos espacios virtuales de intercambio y lograr la formaciòn de todos en Aprendizaje Cooperativo. 
Fernando Trujillo en el artìculo sobre los 5 pasos en Aprendizaje Cooperativo (en el blog de educatonic.es) manifiesta que para muchos de nosotros es una idea innovadora porque hemos tenido una educaciòn (y creo que en forma global salvo raras excepciones) de un tipo de enseñanza que premiaba o canonizaba los logros en funciòn del rendimiento individual.
Sin embargo las ventajas que ofrece esta estructura de trabajo con respecto al rendimiento escolar, mencionando solo una de ellas, habilita su aplicaciòn...pero el comienzo es necesario en nos para saber como explicitarlo en el aula.
Es insoslayable el hecho de que debemos incluir estos conceptos porque en los sistemas educativos con la inclusiòn de las nuevas tecnologìas ya el aula como instituciòn bàsica de intervenciòn docente estàn evolucionando dentro del sistema social macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario