jueves, 26 de abril de 2012

La aventura de ensayar




Taller de filosofía: 
Ensayo filosófico. ¿Cómo elegir un tema?
Como se viene conversando, leyendo, estudiando, etc.,  sabemos que para filosofar hay que empezar por preguntarse o preguntar a otros. 
No es una actividad que desconozcamos ya que la practicamos a diario con amigos, padres, docentes. Cuestionar y cuestionarse es propio de la edad. Y es justo el momento para hacerlo. 
No debemos ahogar las preguntas aún así no logremos responderlas. En algún momento surgirá la respuesta, no sabemos cuándo. Las preguntas pueden abarcar un infinito abanico de realidades y de subjetividades.
En un artículo del 21 de setiembre de 2010 del diario La Naciòn sobre las preguntas que hacen los usuarios en Internet se comentaba lo siguiente: “¿Existe Dios?, ¿cuál es el sentido de la vida?. Estas son aparentemente algunas de las preguntas más arduas y complejas, y a pesar de que la humanidad sigue avanzando tecnológicamente no han sido satisfechas completamente en una sola y única respuesta. Basándose en los más de 1100 millones de búsquedas realizadas por sus usuarios desde su lanzamiento, hace una década, el motor de búsquedas en internet Ask Jeeves (buscador de Internet) recopiló lo que llama el top 10 de las cuestiones "irrespondibles". Entre otros cuestionamientos los asuntos de mayor peso son el amor y la fama, en concreto: ¿quién es la persona más famosa del mundo? y ¿qué es el amor?, para lo que tampoco hay en Internet una respuesta”.
Sin embargo aunque se habla de preguntas irrespondibles los seres humanos han buscado siempre un ensayo de respuesta que trata de ser lo más cercano a la verdad posible, sabiendo que no es la única forma de expresarla sino que es un intento de aproximación. 
Por lo tanto, el trabajo ahora es saber sobre qué nos vamos a preguntar a la hora de ensayar nuestro ensayo…
Ponemos algunos ejemplos:
¿Qué es la felicidad? ¿Tener cosas, bienes materiales…?
¿Qué es lo bueno y lo malo para nosotros?
¿ Qué entendemos por justicia?
¿Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de acceder igualitariamente a la educación institucionalizada?
¿Accedemos a los mismos bienes?
Y ahora escribe las tuyas….
Luego…a pensar una respuesta….o ensayar una propuesta…
Ensayo...Filosofìa Universidad Nacional de Tucumàn

No hay comentarios:

Publicar un comentario