lunes, 19 de diciembre de 2011

Publicado en Puebla Revista, nro de Noviembre


Foco Puebla/ Especial Art Road/Noviembre 2011

Sobre el arte
Fue necesaria la inspiración para realizar este foco. Comprendí que su llegada o su arribo (el de la inspiración) requiere de cierto trabajo previo.  Don Pablo Picasso decía “que la inspiración te encuentre trabajando”. Pues no hay vuelta, es así.
Siempre hay una excusa, un pretexto para comenzar a escribir. Por eso, queremos compartir con nuestros lectores y auspiciantes la trascendencia que para nosotros implica este fin de semana de Noviembre de Art Road.
Se hace difícil trasladar un sentido como el estético a las palabras. Luis Felipe Noé decía que existe una dictadura conceptual de las palabras que lleva a creerlas el único canal de comunicación, por eso la dificultad de tratar de explicar este hecho: el artista, su obra y el espectador.  En  “El arte como cuestión. Conversaciones” Noé y Horacio Zabala realizan un recorrido sobre las significaciones atribuidas o atribuibles al arte en un diálogo muy rico. Sostienen que la diferencia entre la pintura, la literatura y la música es que en las últimas dos se conocen por su inicio, es decir, por un punto de partida; palabra y sonido, mientras que la pintura se ve la obra acabada, la imagen visual sobre diversas superficies. Para ambos artistas (uno pintor, el otro arquitecto) la función comunicativa que le es propia a los lenguajes artísticos  es la traslativa, porque allí se traslada el espíritu humano. El artista ante el comienzo y el fin de una obra, se transforma. Por eso la importancia de esta muestra para quienes gustan de contemplar o del gozo estético frente a una obra, es el encuentro entre el artista y el  espectador.
Zabala sostiene que si la obra de arte simplemente comunicara sería considerarla en forma  reducida. La contemplación estética de la obra concibe muchas otras acciones como la comprensión, la significación, la seducción, la complicidad, etc. No hay una pasividad de parte de quienes contemplan la obra,  rescatan la contemplación como una actividad importante de los seres humanos comparándola con la meditación de los filósofos. Ante la obra surgen interrogantes, dudas, situaciones límites, como en el discurrir de los filósofos.
Como lenguaje ficcional presentan al arte, que nace de una “realidad-realidad” que luego se traslada a una superficie para transformarse en una “realidad-ficcional”. El artista es aquel que tiene la capacidad de vivir en dos mundos, o dos realidades.
La muestra de Art Road trata de unificar por unos días artistas, obras y espectadores en un solo lugar. En un mismo espacio se concentran talleres, con galerías, con stands de los propios artistas, todos compartiendo, intercambiando, conociendo el trabajo de unos y otros. Los talleres y los artistas  compartirán sus quehaceres artísticos con quienes concurran. Estamos todos invitados a compartir por un instante la inspiración del/los artista/s. Allí estaremos también con Puebla. ¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario