domingo, 30 de octubre de 2011

La duda, un diàlogo filosòfico


Un texto elaborado para un taller de filosofìa.


La duda :
Dos individuos (o personas) venían por la vereda tomando un helado y conversando acaloradamente. Me sorprendí al escuchar lo que estaban hablando, sobre todo porque ambos tenían unos 12 o 13 años aproximadamente. Para  mis adentros pensé, estos chicos vienen cada vez más adelantados y acceden a muchas cosas y etc., y vienen más inteligentes y etc. Entonces me dije, no me puedo perder lo que están conversando. Seguí de cerca sus pasos y presté suma atención…no era de chusma, sino una mera curiosidad griega (como la de los milesios pero más bien campanense).
Personaje 1 (con helado de vasito de frutilla y chocolate): -Y los filósofos dudan y nosotros también.  
Personaje 2 (con helado de menta granizada y crema americana): - ¿Y dudar qué es? Es una falta de determinación ante varias posibilidades de elección. Recién estábamos en la heladería y entre los 34 gustos que había te llevo cómo dos horas elegir los gustos…y yo esperando con el mío que se derretía…
Personaje 1:-Llegó el momento del reclamo parece, ¿no? En fin, estaba paralizado por la cantidad de sabores.  Hay cosas en la vida que hace que nos falte decisión. Cuando estamos en época de clases a la noche siempre me entra la duda si estudiar o no…
Personaje 2: - Y la duda se te va cuando la profe te llama para dar la lección…ya se, eso te pasa seguido…ja
Personaje 1:- Te agradezco qué me lo recuerdes- dijo irónicamente mientras enterraba la cucharita en el fondo del vasito del helado- pero igual la duda la tengo siempre…hoy hace calor y si miras la calle, allá sobre el asfalto fíjate (señalando) parece que hubiera agua. Es como un espejismo, eso lo sabemos porque nos han contado que es un fenómeno provocado por…que se yo, pero lo sabemos, es una sensación... ¿cómo se llama?...
Personaje 2: - Espejismo…creo, ya tengo dudas.
Personaje 1:- Esooo y cómo es una sensación, sí, sí… ¿Te acordàs de la alegoría de la caverna? Esa que vimos en la escuela, con la profe… (Su compañero en la conversación iba muy entusiasmado con extraer la última partícula atómica de helado)…che, no hay más helado o tiras el vasito o te lo comes.
Personaje 1 (desganado dice): -Si, la tuvimos que dibujar en la carpeta…me acuerdo. También veían espejismos pero en el fondo de la caverna.
Personaje 2: ¡¡Te acordas!! Bueno, el otro día miraba en la TV un programa de TV…
Personaje 1(lo mira como impaciente): -¿Y?
Personaje 2: -Vì en un programa de TV de otro filósofo que dudaba de todo…por ejemplo de lo que percibía a través de sus sentidos…un espejismo es eso. En medio del desierto se hacen esos espejismos y parece que hay un oasis y no lo hay, se te confunde todo por el calor.
Personaje 1 (con cara de “entiendo qué me decís”): -Si, lo estuve viendo también. Dudaba tanto que hasta dudaba de lo que pensaba y dudando y dudando se diò cuenta que estaba pensando y como estaba pensando se dio cuenta que estaba vivo y como se dio cuenta de eso…¡¡¡me perdí!!!
Personaje 2: -Ibas muy bien, se dio cuenta que si dudaba y si pensaba cuando dudaba no podía dejar de pensar aunque estuviera dudando por ende ¡pensaba y existía!.
Personaje 1: - y luego dijo “pienso luego existo”. Muy bueno ese programa…¿comemos otro helado?
Personaje 2: -dale, ante esto no hay que tener dudas…

Y siguieron su camino. Que tema para seguir pensando, eso me dije a medida que los veía alejarse hacia la heladería frente a la plaza.
� #

1 comentario:

  1. No aclaré que el taller es para niños de 12 años...por las dudas...y hablando de dudas....

    ResponderEliminar